SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Cost-effectiveness analysis of VECTOS software for the control of diseases transmitted by Aedes aegypti in two Colombian municipalitiesThe role of individual, household, and area of residence factors on self-rated health in Colombian adults: A multilevel study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

ANDRADE, Ernesto  and  DIAZ, Jorge. Costo-efectividad de la prueba de secuenciación del gen CFTR para portadores asintomáticos en la población colombiana. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.283-295.  Epub June 30, 2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4816.

Introducción.

La fibrosis quística es una enfermedad genética de carácter autosómico recesivo clasificada como enfermedad huérfana de alto costo.

Objetivo.

Determinar la razón de costo-efectividad de la prueba diagnóstica de secuenciación del gen CFTR para los portadores asintomáticos familiares en primer, segundo y tercer grados de consanguinidad.

Materiales y métodos.

Se hizo una búsqueda sistemática sobre la evaluación de las características operativas de la prueba diagnóstica y los modelos de árbol de decisiones en estudios de costo-efectividad. Se elaboró un modelo de árbol de decisiones tomando como unidad de análisis la prevención de futuras concepciones. Los costos de la enfermedad se obtuvieron del reporte de alto costo del Ministerio de Salud de Colombia. Los costos de la prueba se obtuvieron de laboratorios nacionales. Se hizo un análisis de sensibilidad, determinístico y probabilístico, con la perspectiva del tercer pagador y horizonte a un año.

Resultados.

Se obtuvo una razón incremental de costo-efectividad (RICE) de USD$ 5.051,10 por obtener 10,89 % más de probabilidades de evitar el nacimiento de un niño enfermo con fibrosis quística por pareja. Para los familiares de segundo y tercer grados, se encontró una RICE de USD$ 19.380,94 y USD$ 55.913,53, respectivamente, al aplicar el PIB per cápita. Esta tecnología fue costo-efectiva en 39 %, 61,18 % y 74,36 % para 1, 2 y 3 PIB per cápita en familiares de primer grado de consanguinidad.

Conclusiones.

La prueba genética de detección de portadores del gen CFTR resultó costo-efectiva dependiendo del umbral de la disponibilidad de pagar, y de los supuestos y limitaciones establecidas en el modelo.

Keywords : fibrosis quística/genética; tamización de portadores genéticos; asesoramiento genético; pruebas genéticas; evaluación de costo-efectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )