SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Alpha sinuclein expression in blood and its relationship with chronic constipation in a population from Bogotá, D.C., with problems of alcohol consumptionAnti-inflammatory and antioxidant activity of essential amino acid α-ketoacid analogues against renal ischemia-reperfusion damage in Wistar rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

SILVA, Lilane Maria Alves; TAVARES, Darlene Mara dos Santos  and  RODRIGUES, Leiner Resende. Evolución y factores asociados con los niveles de actividad física y comportamiento sedentario en ancianos: estudio longitudinal. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.322-335.  Epub June 30, 2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5108.

Introducción.

La actividad física y el comportamiento sedentario son temas emergentes de salud pública, especialmente en los países en desarrollo.

Objetivo.

Verificar la transición y los factores relacionados con la actividad física y el comportamiento sedentario entre ancianos durante un seguimiento de 24 meses.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo un estudio longitudinal y observacional en ancianos de 60 años o más residentes en Uberaba, Minas Gerais, Brasil. Los datos sociodemográficos, de salud y de los exámenes físicos se recolectaron en el 2014 y el 2016 utilizando el Mini-Mental State Examination (MMSE), el índice de Katz, la escala de Lawton y Brody, la Short Physical Performance Battery (SPPB) y el International Physical Activity Questionnaire, (IPAQ). Para la evaluación combinada se consideró el punto de corte de 150 minutos semanales de actividad física y el percentil 75 (420 minutos/día) para el comportamiento sedentario, lo que arrojó los siguientes grupos: insatisfactorio (suma insuficiente de actividad física y comportamiento sedentario), intermedio (pérdida en uno solo de los dos componentes) y satisfactoria (suma suficiente de actividad física y comportamiento sedentario). El análisis estadístico descriptivo e inferencial se hizo con el Statistical Package for Social Sciences ™, versión 21.0, p<0,05.

Resultados.

De los 374 ancianos, 61 (16,3 %) mejoraron su condición de actividad física y comportamiento sedentario, 226 (60,4 %) permanecieron en la misma categoría y 87 (23,3 %) empeoraron. Los niveles insatisfactorios de actividad física y comportamiento sedentario se asociaron con una mayor edad (p=0,031), la ausencia de actividad profesional (p<0,001), la dependencia para las actividades instrumentales de la vida diaria (p=0,013) y un peor rendimiento físico (p<0,001).

Conclusiones.

Los resultados evidenciaron una relación entre los factores sociodemográficos y de salud con la actividad física y el comportamiento sedentario, lo que reitera la necesidad de nuevos estudios sobre la salud del anciano.

Keywords : actividad motora; conducta sedentaria; salud del anciano; factores de riesgo; estudios longitudinales; encuestas epidemiológicas..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )