SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Importance of clinical and laboratory characteristics in the diagnosis of dengue and chikungunya co-infection: Probable case reportActinic prurigo in a dermatological reference center in Colombia: 108 cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

ORTIZ, Melissa Andrea et al. Seguimiento inmunológico después de trasplante renal: una propuesta para la práctica clínica en Colombia. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.479-486.  Epub June 30, 2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5092.

El daño del injerto es un proceso multifactorial que se inicia tempranamente después de la mayoría de los trasplantes de donantes sin HLA idéntico. Puede deberse a las comorbilidades del receptor, al estado del donante, al tiempo de isquemia, y al fenómeno de isquemia y reperfusión, entre otros, condiciones que inducen factores metabólicos e inmunológicos que finalmente desembocan en la disfunción del injerto. Sin embargo, entre el momento del trasplante y la aparición de los signos y síntomas existe un periodo que puede tardar semanas o años. Por ello, después del trasplante renal, es importante hacer un seguimiento racional que incluya la evaluación clínica y permita anticiparse al daño inmunológico del injerto. En este ensayo se propone un algoritmo de seguimiento del injerto renal después del trasplante.

Keywords : trasplante de riñón; isoanticuerpos; rechazo de injerto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )