SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Predominio del subconjunto AII de Giardia duodenalis en niños pequeños de Salvador, Bahía, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

CAMPO-ARIAS, Adalberto; SUAREZ-COLORADO, Yuli Paola  y  CABALLERO-DOMINGUEZ, Carmen Cecilia. Asociación entre el consumo de Cannabis y el riesgo de suicidio en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.569-577.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4988.

Introducción.

La prevalencia del consumo de Cannabis sigue en aumento en el mundo, especialmente, entre adolescentes. Dicho consumo se sobrepone al de cigarrillos y otras sustancias lícitas e ilícitas, y se ha asociado con síntomas depresivos e incremento del riesgo suicida. En el contexto colombiano poco se conoce sobre la relación entre el consumo de Cannabis y el riesgo de suicidio.

Objetivo.

Evaluar la asociación entre el consumo de Cannabis y el riesgo suicida en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio transversal con una muestra probabilística de estudiantes de media vocacional entre los 13 y los 17 años de edad en colegios oficiales y privados. Se indagó sobre el consumo de Cannabis alguna vez en la vida y se cuantificó el riesgo suicida con la Center for Epidemiologic Studies on Depression Scale. Las puntuaciones superiores a ocho se categorizaron como riesgo suicida elevado. Se estimó la razón de oportunidad (OR) cruda y la ajustada.

Resultados.

Participaron 1.462 estudiantes. La media para la edad fue de 14,4 años (desviación estándar, DE=0,8) y el 60,3 % correspondía a mujeres. La prevalencia del consumo de Cannabis alguna vez en la vida fue del 11,6 % (IC95% 10,0-13,2) y el 13,3 % (IC95% 11,6-15,0) de los estudiantes presentó riesgo suicida elevado. El consumo de Cannabis se asoció con dicho riesgo ajustado por otras variables (OR=1,88; IC95% 1,23-2,88).

Conclusiones.

El consumo de Cannabis se asoció con el riesgo suicida elevado en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia. Es necesario analizar otras variables que pueden mediar esta asociación.

Palabras clave : fumar marihuana; suicidio; adolescente; estudiantes; salud pública; estudios transversales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )