SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Intoxicación escombroide secundaria al consumo de atún: presentación de un casoGemelos de diferentes padres: un caso de superfecundación heteropaternal en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

DULCE-VILLARREAL, Álvaro Francisco; ROJAS-BARCENAS, Angélica María; JOJOA-RIOS, José Danilo  y  GOMEZ-URREGO, José Fernando. Miasis intestinal humana por Eristalis tenax en un niño de la zona urbana del municipio de Policarpa, Nariño, Colombia. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.4, pp.599-603.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5400.

La miasis se produce por la infestación con larvas de especies de moscas que afectan los tejidos u órganos de los vertebrados, incluido el ser humano. Puede clasificarse por caracterización entomológica o según el tropismo de las larvas en los tejidos. La miasis intestinal es poco frecuente y de difícil diagnóstico dada su sintomatología inespecífica, por lo que la única forma de confirmar el caso es mediante la identificación de las larvas expulsadas. Se presenta el primer caso reportado en el departamento de Nariño (Colombia) de miasis intestinal en un niño de seis años residente en la zona urbana del municipio de Policarpa, proveniente de una familia de nivel socioeconómico bajo, sin acceso a un adecuado tratamiento y sin disposición de aguas residuales y con insuficientes condiciones de saneamiento básico. El caso clínico se asoció con diarrea crónica, dolor abdominal y prurito anal, con la posterior expulsión de una larva cuyas características morfológicas correspondían a las de la mosca Eristalis tenax.

Palabras clave : miasis; parásitos; enfermedades parasitarias; diarrea infantil; enfermedades gastrointestinales; larva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )