SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Fatal brain hemorrhage after Bothrops asper bite in the Catatumbo region of ColombiaCoverage and fidelity of the Xpert MTB/RIF™ implementation in a high-burden area for pulmonary tuberculosis in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

TOBON, Ángela et al. Los resultados adversos en el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos sobrepasan la relación fármaco-microorganismo: resultados de un análisis de correspondencia múltiple. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.4, pp.616-625.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5072.

Introducción.

El tratamiento de la tuberculosis multirresistente tiene una efectividad del 50 %, afectado por múltiples factores como la sensibilidad del microorganismo, las reacciones secundarias, los factores sociales y las comorbilidades existentes.

Objetivos.

Describir la demografía, las características clínicas y los factores pronósticos asociados con los resultados del tratamiento en pacientes multirresistentes (TB-MDR) de Medellín, Colombia.

Métodos.

Se hizo un análisis retrospectivo de los datos de los pacientes con TB-MDR atendidos en el Hospital La María de Medellín, Colombia, que fueron tratados entre el 2010 y el 2015. Los pacientes se categorizaron con tratamiento exitoso (curados) o con tratamiento fallido (falla en el tratamiento, pérdida durante el seguimiento y muerte). Se determinó la asociación entre las características demográficas y clínicas, los resultados de los exámenes de laboratorio, los desenlaces del tratamiento y la información del seguimiento, utilizando análisis univariado, multivariado y de correspondencia múltiple.

Resultados.

De 128 pacientes con TB-MDR, 77 (60 %) tuvieron un tratamiento exitoso. De los que tuvieron un tratamiento fallido, 26 pacientes se perdieron en el seguimiento, 15 murieron y 10 tuvieron falla en el tratamiento. El tratamiento irregular, las comorbilidades y los cultivos positivos más allá de 2 meses de tratamiento se asociaron significativamente con los tratamientos fallidos (p<0,05). El análisis de correspondencia múltiple agrupó los pacientes con pérdida en el seguimiento, con HIV y tratamientos irregulares, y los pacientes con tratamientos irregulares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con falla en el tratamiento y muerte.

Conclusión.

El reconocimiento temprano de los factores que afectan el desenlace del tratamiento de los pacientes con TB-MDR es esencial; la identificación de dichos factores debería incrementar el éxito del tratamiento y contribuir al adecuado control de la TB-MDR.

Keywords : tuberculosis fármacorresistente; falla del tratamiento; tuberculosis resistente a medicamentos; tuberculosis extensamente resistente a fármacos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )