SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Caracterización bioquímica del veneno de la serpiente Bothrops roedingeri Mertens, 1942, y sus actividades edematógena, hemorrágica y miotóxicaEstructura de comunidades en las redes semánticas de la investigación biomédica sobre disparidades en salud y sexismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

OSSA-TABARES, Johana Carolina; LLANOS, Claudia Jimena  y  GARCIA, Ana María. Evaluación de las características fisicoquímicas y de la actividad antimicrobiana del aceite del árbol de té contra Cutibacterium acnes (Propionibacterium acnes) ATCC 6919. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.4, pp.693-701.  Epub 11-Dic-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5122.

Introducción.

El aceite del árbol de té es un aceite esencial reconocido por sus propiedades antimicrobianas.

Objetivos.

Evaluar la composición, características y efecto antimicrobiano del aceite al 2 % del árbol de té y su concentración inhibitoria mínima (CIM) contra Cutibacterium acnes (Propionibacterium acnes).

Materiales y métodos.

Se evaluó el quimiotipo en tres lotes diferentes de este aceite mediante cromatografía de gases, así como su actividad antimicrobiana en concentración al 2 % v/v y la CIM contra C. acnes mediante ensayo de difusión en agar (guía M11-A8 CLSI).

Resultados.

Los lotes evaluados presentaron los quimiotipos ajustados a la norma ISO 4730, lo que indicó la alta calidad del producto. Los lotes contenían de 30 a 40 % de terpinen-4-ol, compuesto que favorece la actividad antimicrobiana, la cual presentó en todos los lotes un efecto dependiente de la concentración contra C. acnes, con una inhibición del crecimiento microbiano en concentración al 2 % v/v en todas las pruebas. La concentración inhibitoria mínima fue de 0,25 % v/v. La actividad antimicrobiana del aceite del árbol de té contra este microorganismo ya ha sido reportada con una concentración inhibitoria mínima entre 0,05 y 1,25 % v/v, rango que cobija la obtenida en este estudio.

Conclusiones.

Los resultados evidenciaron la gran calidad de este producto y su capacidad como agente antibacteriano contra C. acnes. Se deben hacer estudios con otros aislamientos del microorganismo provenientes de pacientes con acné vulgar para confirmar su actividad general y la de cada uno de sus componentes.

Palabras clave : aceite del árbol de té; Propionibacterium acnes; pruebas de sensibilidad microbiana; cromatografía de gases.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )