SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1Leishmaniasis en Bolivia. Comprehensive review and current status in Tarija, in the border with ArgentinaMolecular characterization of Epstein-Barr virus variants detected in the oral cavity of adolescents in Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

MURCIA, César A.; ASTUDILLO, Miryam  e  ROMERO, Marlyn H.. Prevalencia de leptospirosis en perros de trabajo vacunados y en población humana con riesgo ocupacional. Biomédica [online]. 2020, vol.40, suppl.1, pp.62-75.  Epub 20-Ago-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5009.

Introducción.

Los perros de trabajo pueden infectarse con diversas serovariedades de Leptospira que se mantienen en sus túbulos renales e intersticios por mucho tiempo, por lo que se convierten en portadores y fuentes de infección para otros huéspedes.

Objetivo.

Establecer la prevalencia de Leptospira spp. en perros de trabajo vacunados y en población humana con riesgo ocupacional de seis unidades policiales en Colombia.

Materiales y métodos.

Mediante tres instrumentos estructurados, se evaluaron 92 perros de trabajo con inmunización previa contra Leptospira spp. (65 machos y 27 hembras) y 69 personas de seis unidades policiales de los municipios de Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Tuluá y Cali. Se obtuvieron muestras sanguíneas de las personas y de los perros, las cuales se evaluaron mediante la prueba de microaglutinación (Microscopic Agglutination Test, MAT) en 24 serogrupos. Se hizo un examen clínico de los perros y se obtuvieron muestras de orina para urocultivo.

Resultados.

La seroprevalencia de leptospirosis en las personas fue de 2,9 % (n=2) y en los perros de 57,61 % (n=53). Los serogrupos más prevalentes en los perros fueron Leptospira canicola y L. panama. El urocultivo fue positivo en 58,7 % (54/92) de las muestras y se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad de los perros (≥10 años; p=0,043) y la ubicación de la unidad policial (p=0,016).

Conclusión.

Las características epidemiológicas de la leptospirosis en los perros sugieren una presentación endémica de la infección. Se requieren algoritmos diagnósticos sensibles y específicos para investigar la leptospirosis canina y diferenciar los anticuerpos vacunales de la infección natural.

Palavras-chave : Leptospira; estudios seroepidemiológicos; pruebas de aglutinación; factores de riesgo; perros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )