SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1Molecular characterization of Epstein-Barr virus variants detected in the oral cavity of adolescents in Cali, ColombiaRisk factors associated with pulmonary tuberculosis relapses in Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

ABOU-EL-NAGA, Iman Fathy; MADY, Rasha Fadly  e  HUSSIEN MOGAHED, Nermine Mogahed Fawzy. Efectividad in vitro de tres fármacos aprobados y su interacción sinérgica contra Leishmania infantum. Biomédica [online]. 2020, vol.40, suppl.1, pp.89-101.  Epub 20-Ago-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4891.

Introducción.

La leishmaniasis sigue siendo una de las enfermedades tropicales desatendidas. La reutilización de medicamentos existentes ha demostrado ser exitosa para tratar enfermedades tropicales desatendidas y la terapia combinada es una alternativa estratégica para el tratamiento de enfermedades infecciosas. Auranofin, lopinavir/ritonavir y sorafenib son medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades, pues actúan sobre diferentes enzimas biológicas esenciales.

Objetivo.

Evaluar los efectos terapéuticos de la monoterapia y de los tres fármacos combinados contra Leishmania infantum.

Materiales y métodos.

Los efectos leishmanicidas de los tres fármacos sobre los promastigotes se compararon in vitro en cuanto al recuento de parásitos, la concentración del fármaco que proporcionara una respuesta semimáxima y los cambios ultraestructurales del parásito. Se calculó el índice de concentración inhibitoria de fracciones de fármacos combinados de dos maneras y la actividad de los tres fármacos juntos para determinar el efecto sinérgico.

Resultados.

La monoterapia con los tres medicamentos fue efectiva, pero la auranofina tuvo el mejor efecto antileishmanicida con un CE50 de 1,5 µM, en tanto que el sorafinib redujo el crecimiento del parásito con un CE50 de 2,5 µM. La microscopía electronica de barrido de promastigotes de todos los medios tratados mostró una distorsión en la forma, con pérdida de flagelos y formación de ampollas. La acidocalcinosis fue evidente por microscopía electrónica de transmisión con todos los tratamientos, lo que sugiere apoptosis. El tratamiento con lopinavir/ritonavir mostró signos de autofagia. La combinación de dos medicamentos condujo a interacciones aditivas, mientras que la combinación de las tres drogas produjo una acción sinérgica.

Conclusión.

Los tres medicamentos usados como monoterapia contra Leishmania spp. fueron efectivos, pero el tratamiento combinado lo fue en mayor medida debido a los efectos aditivos o sinérgicos.

Palavras-chave : Leishmania infantum; sinergismo farmacológico; apoptosis; autofagia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )