SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.2Isolation and characterization of an early SARS-CoV-2 isolate from the 2020 epidemic in Medellín, ColombiaSARS-CoV-2 and RT-PCR in asymptomatic patients: Results of a cohort of workers at El Dorado International Airport in Bogotá, 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

CORTES, Jorge Alberto; ESPITIA, Pilar  e  ROSERO-LASSO, Yuliet Liliana. Preparación de la ciudad para la pandemia: una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de infecciones respiratorias en Bogotá, Colombia. Biomed. [online]. 2020, vol.40, suppl.2, pp.159-165.  Epub 15-Nov-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5526.

Introducción.

El personal de salud juega un papel importante en la prevención de la diseminación de los virus respiratorios en los hospitales.

Objetivo.

Establecer el nivel de conocimiento y determinar las actitudes y prácticas en relación con los virus respiratorios entre los encargados de los comités de infecciones de los hospitales de Bogotá.

Materiales y métodos.

Los participantes respondieron una encuesta de 28 ítems durante una de las sesiones mensuales del comité de infecciones de la ciudad. Se midió el conocimiento y se formularon preguntas sobre las actitudes y las prácticas utilizando una escala de tipo Likert para evaluar la conformidad.

Resultados.

Se encuestaron 70 trabajadores de salud. Los participantes tenían un buen nivel de conocimiento, ya que el 80 % de los respondientes tuvieron cinco o más respuestas correctas. El 54,4 % mostró un bajo nivel de conformidad en cuanto a si sus instituciones tenían una política de quedarse en casa en caso de síntomas respiratorios y 64,1 % nunca o casi nunca se queda en casa cuando presenta dichos síntomas.

Conclusión.

Los trabajadores de la salud que encabezan los comités de infecciones de los hospitales de Bogotá tienen un adecuado conocimiento de la prevención de los virus respiratorios. Deben implementarse políticas de quedarse en casa para el personal con síntomas gripales, con el fin de prevenir la potencial diseminación de virus en los hospitales.

Palavras-chave : infecciones por coronavirus; conocimientos, actitudes y práctica en salud; infecciones del sistema respiratorio/prevención y control; profesionales para control de infecciones; personal de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )