SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1An outbreak of Salmonella entérica subsp. entérica serovar Give associated with foodborne illness in the department of Vichada, Colombia, 2015Laboratory-based surveillance of Shigella spp. from human clinical cases in Colombia, 1997-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

GARCIA, Karol Julieth et al. Calidad de las imágenes, la lectura y el servicio de mamografía en cuatro centros de imagenología de Manizales, Colombia. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.52-64.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5135.

Introducción.

La calidad de la mamografía está directamente relacionada con la capacidad para detectar anormalidades y, por ello, es necesario el control de calidad en los centros de imágenes diagnósticas.

Objetivo.

Evaluar la calidad de la imagen, la lectura y el servicio de mamografía de algunos centros de imágenes diagnósticas en Manizales, Colombia.

Materiales y métodos.

Cuatro centros participaron de forma voluntaria y bajo acuerdos de confidencialidad en el estudio. De las 520 mujeres atendidas en ellos, a 318 se les hicieron mamografías. A partir de una inspección visual del servicio, se evaluaron la infraestructura, la tecnología y el personal de la unidad. Un radiólogo experto en lectura e interpretación clínica de imágenes mamarias evaluó la calidad de la imagen y la de su lectura. El análisis estadístico se hizo utilizando un anova y determinando el índice kappa y el porcentaje de desacuerdo.

Resultados.

Se encontró falta de calidad de las imágenes obtenidas, principalmente, por presencia de artificios en el 75 % de ellas, e identificación y rotulación deficientes; además, en la toma de la proyección oblicua medio-lateral, se encontró falta de visualización del ángulo inframamario. El grado de concordancia en el reporte BI-RADS fue bajo en los cuatro centros, con diferencias importantes en el informe y la descripción de los hallazgos.

Conclusión.

Los centros de imágenes diagnósticas evaluados están habilitados para el funcionamiento, pero se encontraron deficiencias importantes en la calidad de las imágenes y en su lectura, lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer estándares de calidad y mejorar los aspectos que se puedan mejorar.

Keywords : mamografía; gestión de la calidad; diagnóstico por imagen; garantía de la calidad de atención de salud; servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital; ingeniería biomédica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )