SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Experimental acute arsenic toxicity in Balb/c mice: organic markers and splenic involvementAdverse effects of modeling substances in Cali, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

FERNANDEZ, Alejandra et al. Prevalencia e impacto de la medicación potencialmente inapropiada en ancianos que viven en comunidad. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.111-122.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5787.

Introducción.

La medicación potencialmente inapropiada se asocia con consecuencias clínicas, geriátricas, funcionales y farmacoeconómicas negativas.

Objetivo.

Estimar la prevalencia y los tipos de medicación potencialmente inapropiada según los criterios de Beers en ancianos que viven en comunidad y determinar las principales consecuencias clínicas y funcionales a lo largo de dos años de seguimiento.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio descriptivo, observacional y longitudinal que incluyó 400 mayores de 65 años (48 % mujeres) residentes en la comunidad seleccionados mediante muestreo aleatorio simple en el 2012. En el seguimiento del 2014 se reevaluaron 372 de ellos y se clasificaron en dos grupos: quienes a lo largo de los dos años siguieron tomando medicación potencialmente inapropiada y quienes no.

Resultados.

El 31 % de los ancianos estaban polimedicados, (5 a 9 medicamentos) y 1,8 % polimedicados de forma excesiva (10 o más medicamentos). El promedio de consumo de medicamentos era mayor en el grupo de medicación potencialmente inapropiada (3 Vs. 5,78; p<0,001), y el 21,9 % siguieron recibiendo medicación poitencialmente inapropiada durante el seguimiento; de ellos, el 75 % recibía un medicamento de este tipo y el 23 %, dos. El uso de dicha medicación fue más frecuente en hombres frágiles con una mala percepción de la propia salud, depresión y un mayor número de comorbilidades, especialmente diabetes mellitus y enfermedad-pulmonar-obstructiva-crónica. En el grupo que siguió recibiendo medicación potencialmente inapropiada la percepción de la propia salud empeoró, con un incremento de la fragilidad, las caídas recurrentes y la depresión, así como en los ingresos hospitalarios y las consultas médicas y mayor cantidad de medicamentos formulados. No se evidenció un impacto en la capacidad funcional.

Conclusiones.

Se corroboran los efectos negativos a largo plazo de la medicación potencialmente inapropiada en la salud de los ancianos, por lo cual se la debe monitorizar en la atención primaria para evitar mayores riesgos.

Palavras-chave : lista de medicamentos potencialmente inapropiados; anciano; comorbilidad; fragilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )