SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Inhibition of defensin A and cecropin A responses to dengue virus 1 infection in Aedes aegyptiMetacyclogenesis of Trypanosoma cruzi in B. ferroae (Reduviidae: Triatominae) and feces infectivity under laboratory conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

GEA-IZQUIERDO, Enrique. Legionelosis en España, 2010-2015. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.1, pp.168-178.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5367.

Introducción.

La legionelosis es una enfermedad respiratoria bacteriana de origen ambiental que puede ser adquirida en el ámbito comunitario u hospitalario, y suele estar asociada con equipos, instalaciones y edificios. La forma clínica más conocida es la neumónica, conocida como enfermedad del legionario.

Objetivo.

Determinar la evolución de los casos de legionelosis en España en el periodo de 2010 a 2015.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio descriptivo de series temporales y se analizaron los casos de legionelosis notificados al Centro Nacional de Epidemiología del Gobierno de España. Se determinó la distribución de los casos según el sexo, la comunidad autónoma, el mes y los grupos de edad. Para el último se diferenció entre hombres y mujeres.

Resultados.

El recuento de casos en hombres fue superior al doble con respecto a las mujeres. La distribución en las comunidades autónomas presentó un aumento de los casos notificados al final del periodo en nueve de ellas, siendo notable en Castilla y León, Navarra y el País Vasco, y muy relevante en Castilla-La Mancha. Se estableció un patrón estacional con un pico epidémico en julio-septiembre y un mayor número de casos en torno a los 50 años de edad en ambos sexos.

Conclusiones.

A pesar de mostrar una prevalencia baja con respecto a otras enfermedades respiratorias, la legionelosis tiene gran impacto en la salud pública. Presenta una distribución global y heterogénea en el territorio español, con un aumento de casos en los dos últimos años, por lo que se requiere una mejor prevención y control de la enfermedad.

Keywords : legionelosis/epidemiología; enfermedad respiratoria; neumonía; informes de casos; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )