SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Leptospirosis y rickettsiosis, reto diagnóstico para el síndrome febril en zonas endémicasVasoconstricción cerebral fatal, presentación inusual de una enfermedad inusual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

LEIVA, Luz Miriam; DELGADO, Hamilton; HOLGUIN, Leidy Viviana  y  ROJAS, Christian. Complicaciones de la otitis media con parálisis del sexto par craneal contralateral en pediatría. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.218-224.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5763.

La otitis media es una infección frecuente en la infancia, la cual puede producir complicaciones, incluidas las neurológicas graves, en cuatro de cada 100 niños en países en desarrollo.

Se presenta el caso de una niña de nueve años sin antecedentes de enfermedad que consultó por otitis media derecha, otorrea, síndrome de hipertensión intracraneal y parálisis del VI nervio craneal contralateral a la lesión. La tomografía computarizada de cráneo y la resonancia magnética cerebral revelaron otomastoiditis crónica, apicitis petrosa, y trombosis de los senos transverso y sigmoide, el bulbo yugular y la vena yugular interna derecha. Recibió tratamiento antibiótico y quirúrgico.

Este caso refleja el espectro de complicaciones intracraneales y extracraneales asociadas con la otitis media aguda en la era antibiótica. El examen físico permite la detección precoz de la hipertensión intracraneal, con signos como el papiledema y la parálisis del VI par contralateral como hallazgo inusual.

Palabras clave : otitis media; hipertensión intracraneal; mastoiditis; petrositis; trombosis de seno intracraneal; enfermedades del nervio motor ocular externo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )