SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Hombre de 18 años con síndrome verrugoso tropical: ¿leishmaniasis o esporotricosis?Seroprevalencia de Brucella canis en perros de un refugio para animales de compañía en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

GUTIERREZ-VERA, Ernesto et al. Seroprevalencia de arbovirus en Ecuador: implicaciones para mejorar su vigilancia. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.247-259.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5623.

Introducción.

Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) causan morbilidad y mortalidad en humanos y animales domésticos mundialmente. Se desconoce el porcentaje de inmunidad o vulnerabilidad de la población ecuatoriana ante estos virus.

Objetivos.

Investigar la proporción de poblaciones ecuatorianas con anticuerpos IgG (exposición o inmunidad pasada) y anticuerpos IgM (exposición reciente) contra flavivirus y alfavirus, e investigar su actividad en Ecuador.

Materiales y métodos.

Entre 2009 y 2011, se llevó a cabo una encuesta serológica para arbovirus en humanos (n=1.842), equinos (n=149) y hámsters centinela (n=84) en dos localidades costeras y en una en la Amazonía, utilizando la prueba ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) y la prueba de inhibición de la hemaglutinación.

Resultados.

Entre el 20,63 y el 63,61 % de los humanos registraron IgG contra el virus del dengue (DENV), el de la fiebre amarilla (YFV), el de la encefalitis de San Luis y el del Nilo Occidental (WNV); entre 4,67 y 8,63 % tenían IgG para los virus de la encefalitis equina venezolana, de la encefalitis equina del este y de la encefalitis equina del oeste.

Se encontró IgM para DENV y WNV. En los equinos y en los hámsters se encontraron anticuerpos contra alfavirus en todas las localidades muestreadas; dos hámsters mostraron seroconversión a YFV en la Amazonía.

Conclusiones.

Los resultados del estudio evidenciaron los antecedentes de vacunación contra el YFV y sugieren la actividad de arbovirus no incluidos en el esquema de vigilancia actual. Se recomienda ampliar la vigilancia de arbovirus y mosquitos, continuar con la vacunación contra el YFV, y evaluar su cobertura y efectividad.

Palabras clave : arbovirus; virus de la fiebre amarilla; virus del Nilo occidental; virus del dengue; virus de la encefalitis equina venezolana; virus de la encefalitis equina del este.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )