SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Importancia de la determinación de variantes en el número de copias en neonatos con aneuploidías autosómicasGrupos de riesgo citogenético de leucemia mieloide aguda pediátrica a partir del análisis de supervivencia en un hospital de referencia para cáncer en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

COCA, David José; CASTELBLANCO, Sandra Milena; CHAVARRO-CARVAJAL, Diego Andrés  y  VENEGAS-SANABRIA, Luis Carlos. Complicaciones hospitalarias en una unidad geriátrica de agudos. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.293-301.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5664.

Introducción.

Las complicaciones hospitalarias ocurren con gran frecuencia en personas mayores de 65 años hospitalizadas y conllevan peores resultados clínicos. Son pocos los estudios sobre los factores asociados con las complicaciones hospitalarias en la atención de adultos mayores.

Objetivo.

Evaluar los factores asociados con las complicaciones hospitalarias en una unidad geriátrica de agudos en Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio observacional analítico basado en una cohorte retrospectiva que incluyó 1.657 pacientes mayores de 65 años atendidos en una unidad de hospitalización en Bogotá, Colombia. La variable dependiente fueron las complicaciones hospitalarias y, las independientes, la dependencia funcional, la demencia, el estado nutricional, el soporte social, las comorbilidades y la polifarmacia. Se utilizó el modelo de regresión lineal de Poisson para determinar las variables asociadas.

Resultados.

En el análisis bivariado se encontró que la dependencia funcional (razón de prevalencia, RP=2,092; p≤0,001) y la malnutrición (RP=2,850; p≤0,001) eran factores asociados con una mayor tasa de complicaciones hospitalarias. En el análisis multivariado aparecían como factores independientes (dependencia funcional: RP=1,931 y p=0,003; malnutrición: RP=2,502 y p=0,002).

Conclusión.

El hacer una evaluación integral que permita determinar la dependencia funcional y la malnutrición en el momento de ingreso en las unidades de hospitalización, permitiría predecir complicaciones hospitalarias.

Palabras clave : geriatría; envejecimiento; hospitalización/complicaciones; desnutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )