SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Genotipos del serotipo 3 de Streptococcus pneumoniae en aislamientos invasivos en ColombiaReconociendo el virus del chikunguña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

QUINTERO, Juan C.; FELIX, María L.; VENZAL, José M.  y  NAVA, Santiago. Infestación de Ixodes tropicalis (Acari: Ixodidae) en un humano y detección molecular de Rickettsia bellii, Colombia. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.347-352.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5464.

Introducción.

Ixodes tropicalis es una especie de garrapata poco conocida que se había reportado parasitando únicamente roedores silvestres en Colombia y Perú.

Objetivo.

Reportar un caso de infestación por I. tropicalis en un ser humano del sur del área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia) y reportar la detección molecular de Rickettsia bellii en esta especie.

Materiales y métodos.

La garrapata se identificó usando claves morfológicas y mediante la secuenciación de su gen 16S ARNr mitocondrial. Además, se evaluó la presencia de agentes patógenos bacterianos y protozoos usando PCR para la detección de Rickettsia spp., la familia Anaplasmataceae, Borrelia spp. y piroplásmidos.

Resultados.

La garrapata se identificó como una hembra de I. tropicalis, según la descripción de Kohls, 1956, y la secuencia parcial del gen 16S ARNr, la cual mostró una divergencia de mínimo 5 % en la compAración con las secuencias de Ixodes. Además, se detectó el gen gltA de R. bellii en esta garrapata con una similitud del 99,87 %. Conclusión. Este es el primer reporte en Colombia de una especie del género Ixodes parasitando a un humano y el primer reporte de la detección de R. bellii en esta especie de garrapata.

Palabras clave : Ixodes; Rickettsia; bacterias; vectores de enfermedades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )