SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Definición diagnóstica en una familia con malattia leventinese en ColombiaAnálisis farmacogenético retrospectivo de una paciente pediátrica en tratamiento anticoagulante: caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

MEDINA, Miguel Ángel; MEYER, Wendy; ECHEVERRI, Carolina  y  BUILES, Natalia. Histiocitosis de células de Langerhans: reporte de caso y revisión de la literatura. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.396-402.  Epub 22-Sep-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5430.

La histiocitosis de células de Langerhans comprende un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias cuyos principales componentes celulares son las células dendríticas y los macrófagos. El infiltrado inflamatorio puede afectar la piel y otros órganos, y el resultado clínico varía de leve a letal, dependiendo del subconjunto de células involucradas y el compromiso multisistémico. La demora en el diagnóstico puede ocurrir debido a su presentación inespecífica y a que los médicos tratantes no suelen sospecharla. Se reporta el caso de una lactante mayor a la cual, a pesar de múltiples consultas con síntomas inespecíficos pero característicos de la enfermedad, solamente se le pudo hacer el diagnóstico gracias a los hallazgos histopatológicos.

Palabras clave : histiocitosis de células de Langerhans; histiocitosis; pediatría; conjuntivitis, dermatitis seborreica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )