SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Hemolytic disease in fetuses and newborns due to antibodies against the M-antigenArmed conflict, pollution, and health risks: A risk evaluation of three sources of environmental exposure associated with the conflict in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

RASHIDI, Farzad  e  OSTADSHARIF, Maryam. Asociación del polimorfismo Apal del gen receptor de vitamina D con la obesidad en una población iraní. Biomed. [online]. 2021, vol.41, n.4, pp.651-659.  Epub 15-Dez-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5898.

Introducción.

La determinación de los factores de riesgo de la obesidad en la población iraní como problema de salud de la comunidad es crucial dada su complejidad. El gen receptor de la vitamina D (VDR) se ha mencionado como posible causante de dicha enfermedad.

Objetivo.

El objetivo del estudio fue investigar la asociación de los polimorfismos Apal, Bsml y Taql, con el gen VDR y la obesidad en una población iraní.

Materiales y métodos.

Se analizaron genotipos de 348 individuos obesos (BMI>30 kg/m2) y 320 no obesos (BMI: 18,5-24,9 kg/mf) mediante reacción en cadena de la polimerasa y polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (PCR-RFLP). Para medir los niveles de glucemia en ayunas, tiroglobulina (TG), colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL, se utilizó un analizador bioquímico automático.

Resultados.

Los índices de masa corporal, glucemia en ayunas y TG fueron significantemente más elevados en el grupo de los obesos que en el de control. En los individuos obesos, la incidencia del genotipo AA fue de 47,1 % y la del genotipo combinado Aa+aaa fue de 52,9 %, en tanto que en el grupo de control estas cifras fueron, respectivamente, de 30 y 70 % (p=0,024; IC95% 1,100-3,933; la razón de probabilidades (OR) fue de 2,08. La frecuencia de los alelos “A” y “a” para el polimorfismo Apal en ambos grupos fue estadísticamente significativa (alelo A Vs. A; p=0,017). No se observó ninguna relación significativa entre los genotipos Taql y los alelos en los sujetos obesos y, tampoco, en los controles.

Conclusión.

El polimorfismo Apal del gen VDR (rs 7975232C/A) sería un factor de riesgo para la obesidad. El alelo y el genotipo AA en dicho polimorfismo se asociaron con los fenotipos de obesidad.

Palavras-chave : obesidad/genética; vitamina D; polimorfismo genético; índice de masa corporal; Irán.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )