SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Tungiasis en el área urbana de Popayán, Colombia: reporte de casoIdentificación molecular de Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii en niños con diarrea en Maracaibo, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

GALVAN-DIAZ, Ana Luz et al. Infección crónica por Cystoisospora belli en un paciente colombiano con HIV y cumplimiento deficiente de la terapia antirretroviral de gran actividad. Biomed. [online]. 2021, vol.41, suppl.1, pp.17-22.  Epub 31-Mayo-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5932.

Cystoisospora belli es un parásito intestinal del filo Apicomplexa asociado con enfermedades diarreicas e infecciones diseminadas en humanos, principalmente en individuos inmunocomprometidos, como aquellos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El cumplimiento inadecuado de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) puede aumentar el riego de infecciones oportunistas, incluida la cistoisosporiasis. Se describe el caso de infección por C. belli en un paciente colombiano con HIV, que presentó un síndrome gastrointestinal crónico e incumplía el tratamiento con la TARGA. Después del diagnóstico parasitológico, el paciente fue tratado con trimetoprim-sulfametoxazol, lográndose la recuperación clínica y la cura parasitológica. Aunque se ha observado una reducción en el número de casos de C. belli desde la implementación de la TARGA, este parásito aún debe considerarse en el diagnóstico diferencial de las enfermedades diarreicas en pacientes con HIV/sida. Los programas de atención deben incluir intervenciones efectivas que potencien el cumplimiento de la TARGA en estos pacientes.

Palabras clave : Apicomplexa; diarrea; VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; terapia antirretroviral altamente activa; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )