SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Frecuencia de enteroparásitos en primates Cebidae y Callitrichidae del Zoológico de Cali, Colombia: implicaciones zoonóticasCaracterización de un brote de malaria en una zona no endémica de la región costera del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

CAMPO-PORTACIO, Diana Marcela et al. Detección de Toxoplasma gondii en agua para el consumo humano proveniente de jagüeyes del área rural del municipio de Sincelejo. Biomed. [online]. 2021, vol.41, suppl.1, pp.82-99.  Epub 31-Mayo-2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5858.

Introducción.

La toxoplasmosis es una zoonosis que se transmite por vía oral al consumir alimentos contaminados con cualquier forma infectiva de Toxoplasma gondii. Su transmisión por agua ha sido documentada en varios países, incluido Colombia. Al no disponer de agua potable, la población rural de Sincelejo podría estar en riesgo de contraer toxoplasmosis por esta vía.

Objetivo.

Evaluar la contaminación por T. gondii del agua para consumo humano proveniente de jagüeyes de la zona rural de Sincelejo y establecer su relación con diferentes determinantes sociales de la salud en el área de estudio.

Materiales y métodos.

Mediante PCR anidada, se evaluaron 96 muestras de agua obtenidas en 48 fincas ubicadas en ocho corregimientos rurales de Sincelejo. En cada finca se obtuvieron dos muestras: una de agua cruda de jagüey y otra destinada al consumo directo. En cada finca se hizo una encuesta para recolectar información sobre características físicas de la vivienda, presencia de gatos, y disponibilidad de agua y sus usos. Las relaciones estadísticas se evaluaron con el test de Fisher.

Resultados.

De las 96 muestras analizadas, 13 resultaron contaminadas con T. gondii (13,5 %): nueve de agua cruda y cuatro de agua para el consumo directo. No se encontró asociación estadística entre las muestras positivas y los determinantes sociales de la salud evaluados (p>0,05).

Conclusión.

La población rural de Sincelejo podría estar en riesgo de contraer toxoplasmosis por el uso y consumo del agua proveniente de sus jagüeyes. La contaminación de estos cuerpos de agua por T. gondii puede estar influenciada por otros determinantes sociales de la salud no contemplados aquí.

Palabras clave : Toxoplasma; agua cruda; reacción en cadena de la polimerasa; determinantes sociales de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )