SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.2HIV in women over 50 years: An analysis of administrative data in the departments of the Colombian Pacific region (2014-2018)Frequency of antibodies and seroconversion against Rickettsia spp in patients consulting health institutions in the department of Caldas, Colombia, 2016-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

AGUILAR-JIMENEZ, Wbeimar et al. Caracterización inmunológica de un grupo familiar colombiano con infección por SARS-CoV-2. Biomed. [online]. 2021, vol.41, suppl.2, pp.86-102.  Epub Oct 15, 2021. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5976.

Introducción.

Se han descrito diferentes marcadores inmunológicos durante la COVID-19, los cuales persisten incluso después de la convalecencia y se asocian con los estadios clínicos de la infección. Sin embargo, aún son pocos los estudios orientados al análisis exhaustivo de las alteraciones del sistema inmunológico en el curso de la infección.

Objetivo.

Evaluar la producción de citocinas proinflamatorias, la reacción de anticuerpos, y el fenotipo y la función de las células NK y los linfocitos T en una familia colombiana con infección por SARS-CoV-2.

Materiales y métodos.

Se evaluaron las citocinas proinflamatorias mediante RT-PCR y ELISA; la frecuencia, el fenotipo y la función de las células NK (en cocultivos con células K562) y linfocitos T CD8+ (estimulados con péptidos spike/RdRp) mediante citometría de flujo, y los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, mediante inmunofluorescencia indirecta y prueba de neutralización por reducción de placa.

Resultados.

Durante la COVID-19 hubo una producción elevada de citocinas proinflamatorias, con disminución de las células NK CD56 bright y reacción citotóxica. Comparados con los controles sanos, los individuos infectados presentaron con gran frecuencia linfocitos T CD8+ disfuncionales CD38+HLA-DR-. Además, en los linfocitos T CD8+ estimulados con péptidos virales, predominó una reacción monofuncional con gran producción de IL-10 durante la fase aguda y una reacción bifuncional caracterizada por la coexpresión de CD107a y granzima B o perforina durante la convalecencia.

Conclusión.

Aunque la reacción inflamatoria caracteriza la infección por SARS-CoV-2, hay otras alteraciones fenotípicas y funcionales en células NK y linfocitos T CD8+ que podrían asociarse con la progresión de la infección. Se requieren estudios adicionales para entender estas alteraciones y guiar futuras estrategias de inmunoterapia.

Keywords : infecciones por coronavirus; inflamación; células asesinas naturales; linfocitos T; anticuerpos neutralizantes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )