SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Female participation in the editorial committees of medical journals in Latin AmericaPrevalence of the practice of physical activity and its associated factors in adult Colombian pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

CUBILLOS, Astrid Lorena; PORRAS, Alexandra  and  RICO, Alejandro. Eficacia de la tafenoquina en la profilaxis y tratamiento de la malaria por Plasmodium vivax, revisión sistemática y metaanálisis. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.2, pp.364-377.  Epub June 01, 2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.5988.

Introducción.

La tafenoquina fue aprobada en el 2018 por la Food and Drug Administration de Estados Unidos y, en el 2019, por la Therapeutic Goods Administration en Australia. Su administración en dosis única y su mecanismo de acción en las fases aguda y latente han sido objeto de estudio para cambiar el esquema de tratamiento de la malaria por Plasmodium vivax.

Objetivo.

Evaluar la evidencia científica disponible sobre la eficacia de la tafenoquina en la profilaxis y el tratamiento de la malaria por P. vivax, entre el 2009 y el 2019.

Materiales y métodos.

Se establecieron los descriptores MeSH y DeCS. Se utilizó la sintaxis ((Malaria Vivax) AND (tafenoquine) AND (prophylaxis)) OR [(Malaria Vivax) AND (tafenoquine) AND (relapse)] en las siguientes bases de datos: Pubmed, The Cochrane Central Register of Controlled Clinical Trials (CENTRAL), ISIS Web of Science, Lilacs y Scopus. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis crítico (matriz CASPE). El análisis cuantitativo se realizó utilizando la diferencia de riesgos en análisis de supervivencia (Kaplan-Meier) en los tres artículos finales.

Resultados.

Se sometieron tres estudios a metaanálisis (Llanos-Cuentas, 2014; Llanos- Cuentas, 2019, y Lacerda, 2019) para evaluar la eficacia del tratamiento con tafenoquina en comparación con primaquina. Se obtuvo una diferencia de riesgo global de 0,04 (IC95% 0-0,08; p=0,07). La tafenoquina no mostró inferioridad en la eficacia del tratamiento frente al esquema de primaquina.

Conclusión.

La tafenoquina es una alternativa que mejora el cumplimiento del tratamiento, lo que podría acercar a Colombia a las metas de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria, 2016-2030.

Keywords : Malaria Vivax; tratamiento; profilaxis; tafenoquina; primaquina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )