SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Adams-Oliver syndrome and associated complications: Report of a family in Colombia and review of the literaturePrognostic significance of telomerase reverse transcriptase promoter gen mutations in high grade meningiomas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

ANDREU, Mauro; POLICASTRO, Pablo; DIAS, Tatiana  e  PARDO, Yolanda. Teoría de la complejidad en la atención del paciente con dolor musculoesquelético. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.562-573.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6440.

Los sistemas no lineales no son susceptibles de ser investigados con métodos reduccionistas. En este sentido, la teoría de la complejidad ofrece un enfoque alternativo para cuantificar la importancia de los factores contextuales en el paciente con dolor musculoesquelético.

El resultado del uso positivo (placebo) o negativo (nocebo) de factores contextuales en el entorno terapéutico, podría ser responsable de gran parte de un componente inespecífico en la eficacia del tratamiento, afectando directamente la calidad de los resultados relacionados con la salud del paciente (por ejemplo, dolor, funcionalidad o satisfacción).

En los últimos años, se ha incrementado la comprensión del valor de estos efectos. A pesar del creciente interés, el conocimiento y el reconocimiento de los efectos terapéuticos, continúan siendo limitados y heterogéneos entre los fisioterapeutas, lo cual reduce su valor traslacional en el campo de la fisioterapia.

El propósito de este estudio es presentar el abordaje el paciente con dolor musculoesquelético desde la perspectiva la teoría de la complejidad.

Palavras-chave : análisis de sistemas; dolor musculoesquelético; modelos de fisioterapia; placebos; efecto nocebo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )