SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Prognostic significance of telomerase reverse transcriptase promoter gen mutations in high grade meningiomasNTD Health: An electronic medical record system for neglected tropical diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

BETANCOURTH, Patricia; GOMEZ, Jairo; FERNANDEZ-SILVA, Jorge A.  and  GONZALEZ, Juliana. Parásitos anisákidos en filetes de pescado congelado destinados a consumo humano. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.591-601.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6533.

Introducción.

La anisakiasis es una infección producida por parásitos de la familia Anisakidae, transmitida a los humanos por el consumo de pescado o mariscos crudos. En la actualidad, se considera una enfermedad emergente de interés en salud pública.

Objetivo.

Identificar la presencia de larvas de la familia Anisakidae en muestras de filetes de pescado crudo congelado destinados a consumo humano, en mercados de Medellín y su área metropolitana en Antioquia (Colombia).

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio transversal, en el cual se buscó la presencia de larvas de la familia Anisakidae en filetes de pescado crudo congelado de tres mercados representativos de Medellín y su área metropolitana. Se analizaron 384 filetes listos para el consumo (197 sierras, 137 salmones, 37 atunes y 13 merluzas). Cada filete fue analizado mediante el método de prensado y luz ultravioleta. Los parásitos recolectados se identificaron a partir de claves taxonómicas para establecer el género, así como PCR convencional y posterior secuenciación Sanger, para determinar la especie.

Resultados.

Se encontraron 4 larvas en 4 de los 384 filetes (1,04 %) (IC95% 1,04 ± 1,01 %). Las larvas encontradas fueron identificadas como Anisakis pegreffi y el tipo de pescado en el cual se encontraron fue la sierra (Scomberomorus spp.)

Conclusiones.

De acuerdo con el estudio realizado, se evidencia la presencia de parásitos anisákidos en filetes de pescado crudo congelado en el área de influencia.

Keywords : anisakiasis; parásito; zoonosis; peces; enfermedades transmitidas por los alimentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )