SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Prognostic significance of telomerase reverse transcriptase promoter gen mutations in high grade meningiomasNTD Health: An electronic medical record system for neglected tropical diseases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

BETANCOURTH, Patricia; GOMEZ, Jairo; FERNANDEZ-SILVA, Jorge A.  e  GONZALEZ, Juliana. Parásitos anisákidos en filetes de pescado congelado destinados a consumo humano. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.591-601.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6533.

Introducción.

La anisakiasis es una infección producida por parásitos de la familia Anisakidae, transmitida a los humanos por el consumo de pescado o mariscos crudos. En la actualidad, se considera una enfermedad emergente de interés en salud pública.

Objetivo.

Identificar la presencia de larvas de la familia Anisakidae en muestras de filetes de pescado crudo congelado destinados a consumo humano, en mercados de Medellín y su área metropolitana en Antioquia (Colombia).

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio transversal, en el cual se buscó la presencia de larvas de la familia Anisakidae en filetes de pescado crudo congelado de tres mercados representativos de Medellín y su área metropolitana. Se analizaron 384 filetes listos para el consumo (197 sierras, 137 salmones, 37 atunes y 13 merluzas). Cada filete fue analizado mediante el método de prensado y luz ultravioleta. Los parásitos recolectados se identificaron a partir de claves taxonómicas para establecer el género, así como PCR convencional y posterior secuenciación Sanger, para determinar la especie.

Resultados.

Se encontraron 4 larvas en 4 de los 384 filetes (1,04 %) (IC95% 1,04 ± 1,01 %). Las larvas encontradas fueron identificadas como Anisakis pegreffi y el tipo de pescado en el cual se encontraron fue la sierra (Scomberomorus spp.)

Conclusiones.

De acuerdo con el estudio realizado, se evidencia la presencia de parásitos anisákidos en filetes de pescado crudo congelado en el área de influencia.

Palavras-chave : anisakiasis; parásito; zoonosis; peces; enfermedades transmitidas por los alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )