SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Anisakidae parasites in frozen fish fillets intended for human consumptionValidity and reproducibility of a method to estimate cardiorespiratory fitness in college adults índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

OCHOA, Rodrigo et al. NTD Health: un sistema de historias clínicas electrónicas para enfermedades tropicales desatendidas. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.602-610.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6269.

Introducción.

El uso de recursos tecnológicos destinados a apoyar procesos en los sistemas de salud ha generado plataformas sólidas, interoperables y dinámicas. En el caso de las instituciones que trabajan con enfermedades tropicales desatendidas, existe la necesidad de personalizaciones específicas en las herramientas de uso médico.

Objetivos.

Establecer una plataforma para historias clínicas especializada en enfermedades tropicales desatendidas, con el fin de facilitar el análisis de la evolución del tratamiento de los pacientes, además de generar datos más precisos sobre diversos aspectos clínicos.

Materiales y métodos.

Se compiló un conjunto de requisitos para implementar formularios, conceptos y funcionalidades que permitan incluir enfermedades tropicales desatendidas. Se utilizó una distribución de OpenMRS (versión 2.3) como referencia para construir la plataforma, siguiendo las pautas recomendadas y módulos compartidos por la comunidad.

Resultados.

Toda la información personalizada se implementó en una plataforma llamada NTD Health, la cual se encuentra almacenada en la web y los usuarios pueden actualizarla y mejorarla sin barreras tecnológicas.

Conclusiones.

El sistema de historias clínicas electrónicas puede convertirse en una herramienta útil para que otras instituciones mejoren sus prácticas en salud, así como la calidad de vida de los pacientes con enfermedades tropicales desatendidas, simplificando la personalización de los sistemas de salud capaces de interoperar con otras plataformas.

Palavras-chave : enfermedades desatendidas; registros electrónicos de salud; informática en salud pública; programas informáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )