SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Validity and reproducibility of a method to estimate cardiorespiratory fitness in college adultsSilent circulation of Leishmania infantum and Trypanosoma cruzi among urban dogs from Sincelejo city, Caribbean region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

JARAMILLO, Jimena; SOLANO, Juan M.; ARISTIZABAL, Alejandra  and  MARTINEZ, Juliana. Análisis de mutaciones en los genes SOD1 y C9orf72 en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, Antioquia, Colombia. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.623-632.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6060.

Introducción.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa con un posible origen multifactorial, caracterizado por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Hay una gran prevalencia relativa de esta enfermedad en Antioquia; sin embargo, no hay publicaciones de estudios genéticos en Colombia. A pesar de su etiopatogénesis desconocida, hay varios factores de riesgo genético que se encuentran constantemente en el desarrollo de esta enfermedad.

Objetivo.

Evaluar las mutaciones G93A y D90A del gen SOD1 y una repetición corta en tándem (Short Tandem Repeat, STR) en el locus C9orf72, en una cohorte de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en Antioquia, Colombia.

Materiales y métodos.

Se incluyeron 34 pacientes previamente diagnosticados en el estudio. Una muestra de sangre periférica se usó para extraer el ADN y, posteriormente, genotipificarlo.

Resultados.

No se encontraron mutaciones en el gen SOD1 (G93A y D90A), mientras que el C9orf72 exhibe un alelo con una significativa prevalencia en los pacientes del estudio (8 repeticiones del hexanucleótido G4C2).

Conclusiones.

Se sugiere una asociación entre la repetición en tándem en C9orf72 y la presencia de la esclerosis lateral amiotrófica en la población estudiada. Sin embargo, se sugiere hacer estudios adicionales e incluir un grupo control de la misma población. Además, se detecta un fenómeno de anticipación genética de la enfermedad, dado que los pacientes con el alelo de 8 repeticiones en C9orf72 presentan una edad temprana de aparición de los síntomas.

Keywords : Esclerosis lateral amiotrófica/genética; enfermedades neurodegenerativas; genes; mutaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )