SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Analysis of SOD1 and C9orf72 mutations in patients with amyotrophic lateral sclerosis in Antioquia, ColombiaSynchronization between videofluoroscopic swallowing study and surface electromyography in patients with neurological involvement presenting symptoms of dysphagia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

RUEDA-CONCHA, Karol Liseth et al. Circulación de Leishmania infantum y Trypanosoma cruzi en perros domésticos de áreas urbanas de Sincelejo, región Caribe de Colombia. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.4, pp.633-649.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6369.

Introducción.

La enfermedad de Chagas y la leishmaniasis tradicionalmente se han considerado zoonosis endémicas de áreas rurales del país. Sin embargo, la aparición de casos de estas enfermedades en áreas urbanas sugiere nuevos ciclos de circulación de estos parásitos. Por esta razón, se ha propuesto a los perros como centinelas de estos agentes zoonóticos, dado su rol como huéspedes accidentales o reservorios.

Objetivo.

Evaluar la circulación silenciosa de Leishmania spp. y Trypanosoma cruzi en perros de zonas urbanas de la ciudad de Sincelejo, Sucre.

Materiales y métodos.

Se analizaron 100 muestras de sangre de perros para amplificar la región ITS1 de Leishmania spp. Las muestras positivas se utilizaron para amplificar la región conservada del minicírculo del ADN del cinetoplasto de Leishmania infantum y para el análisis de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción con la endonucleasa HaelII. Por otra parte, se amplificó un fragmento del ADN satelital de T cruzi. Además, se evaluó la presencia de infecciones por Ehrlichia canis y Anaplasma platys, como potencialmente modificadoras de las manifestaciones clínicas.

Resultados.

De los 100 perros estudiados, se detectó: Leishmania spp. en 32, T. cruzi en 12, ambos parásitos en 7 y L. infantum en 18. Se encontraron infecciones por anaplasmatáceos en 18, y coinfecciones por bacterias y parásitos en 8 de los perros. En general, 47 de los animales estaban infectados por, al menos, un agente etiológico.

Conclusión.

Se demuestra la circulación de L. infantum y T. cruzi en zonas urbanas de Sincelejo, así como coinfecciones de estos parásitos junto con parásitos de la familia Anaplasmataceae. El presente estudio demuestra la conveniencia del uso de perros en la vigilancia epidemiológica de estos agentes zoonóticos.

Palavras-chave : Leishmania infantum; Trypanosoma cruzi; zoonosis; urbanización; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )