SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 suppl.2Efficacy and safety of four COVID-19 vaccines in preventing SARS-CoV-2 infection: A rapid reviewNatural SARS-CoV- 2 infection in domestic cats and dogs of humans diagnosed with COVID-19 in Valle de Aburrá, Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

POLO, Gina; SOLER-TOVAR, Diego; VILLAMIL-JIMENEZ, Luis Carlos  e  MERA, Carlos. Medidas preventivas centradas en la interfaz urbano-rural protegen a las comunidades rurales productoras de alimentos del SARS-CoV-2. Biomed. [online]. 2022, vol.42, suppl.2, pp.32-40.  Epub 31-Out-2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6313.

Introducción.

Las comunidades rurales productoras de alimentos son fundamentales para el desarrollo de actividades económicas asociadas a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Sin embargo, a pesar de la importancia de la ruralidad en Colombia, las estrategias de prevención continúan siendo implementadas homogéneamente, sin considerar la dinámica del SARS-CoV-2 en estas comunidades.

Objetivo.

Modelar la dinámica del SARS-CoV-2 en poblaciones rurales colombianas. Se quiso caracterizar la interacción rural-urbana mediante un parámetro que proporciona diferentes contextos y permite identificar una interacción rural-urbana capaz de prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en comunidades rurales productoras de alimentos.

Materiales y métodos.

La dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 se modeló en cinco estudios de caso (Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Santander y Sucre) considerando áreas urbanas y rurales, así como su interacción (conectividad) en la interfaz urbano-rural. Para ello, se empleó un modelo epidemiológico compartimental que considera una clasificación de los individuos según su actividad económica y su estado epidemiológico.

Resultados.

Las medidas preventivas enfocadas en la interfaz urbano-rural impactan el número de muertes en áreas rurales. Por lo tanto, es posible asumir que la dinámica de la enfermedad en las áreas rurales depende del contacto constante con los individuos infectados de las áreas urbanas, lo que ocurre debido a la dinámica de los sistemas de producción de alimentos en la interfaz urbano-rural.

Conclusiones.

Las medidas de prevención deben enfocarse en lugares con gran transmisibilidad y riesgo para las comunidades rurales, como la interfaz urbano-rural. En este trabajo se destaca la importancia de las medidas preventivas heterogéneas y la protección de las comunidades rurales contra los impactos sociales y económicos del SARS-CoV-2.

Palavras-chave : infección y prevención del coronavirus; control de enfermedades transmisibles; población rural; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )