SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Qualitative public health research published in Colombian biomedical journals between 2011 and 2021Epidemiology and clinical features of venomous snake bites in the Northern Amazon of Ecuador (2017-2021) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

GARCIA, María Isabel et al. Evaluación de la calidad de vida en niños y adolescentes con diabetes de tipo 1 en dos instituciones de salud, Bogotá, D. C., Colombia. Biomed. [online]. 2023, vol.43, n.1, pp.83-92.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6675.

Introducción.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la población pediátrica y juvenil, con efectos en la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo.

Evaluar la calidad de vida de una población pediátrica menor de 18 años con diagnóstico de diabetes de tipo 1, de dos instituciones pediátricas de la ciudad de Bogotá.

Materiales y métodos.

Se recolectaron los datos sociodemográficos, y se emplearon la versión validada en español del cuestionario PedsQL4.0™ y el módulo 3.2 sobre diabetes. Los datos se procesaron en el software estadístico STATA 17™.

Resultados.

Con el puntaje global del módulo 3.2 sobre diabetes, de la versión validada del PedsQL™, se evaluó la correlación entre los valores de la hemoglobina A1c (HbA1c) y los del cuestionario. Los pacientes con valores por debajo del 9 % de HbA1c presentaron una mejor calidad de vida relacionada con la salud, mientras que, en el grupo con HbA1c mayor de 9 %, se observó una baja percepción de calidad de vida (p=0,025). En cuanto el tipo de terapia y la relación con los dominios del PedsQL™ 3.2, versión diabetes, los pacientes que utilizaban la bomba de insulina o microinfusor presentaban mejor puntaje en los dominios barreras, cumplimiento, preocupación y comunicación, y en el puntaje global, respecto a quienes usaban múltiples inyecciones de insulina como tratamiento (p=0,0363).

Conclusiones.

En nuestros pacientes, un mejor control metabólico (medido por el valor de HbA1 c) y el uso de microinfusora contribuyen aúna percepción de mejor calidad de vida.

Palavras-chave : diabetes mellitus de tipo 1; calidad de vida; niño; adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )