SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Acoso laboral y sexual en residentes de cirugía general en ColombiaAsociación entre preocupación frente a la COVID-19, el apoyo social y el conocimiento sobre tuberculosis con el cumplimiento del tratamiento antituberculoso en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

BENDEZU-QUISPE, Guido et al. Cursos en línea abiertos y masivos: oportunidad de aprendizaje sobre salud global en Latinoamérica. Biomed. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.261-269.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6582.

Introducción.

Los cursos en línea, masivos y abiertos, brindan la oportunidad de formar profesionales e investigadores en Latinoamérica sobre salud global.

Objetivos.

Determinar la oferta global de los cursos en línea, masivos y abiertos, sobre salud global y conocer las características de su contenido.

Materiales y métodos.

Se examinaron las plataformas especializadas en cursos en línea, masivos y abiertos, para recopilar aquellos sobre salud global. La búsqueda no tuvo restricción de tiempo y se realizó por última vez en noviembre de 2021. La estrategia de búsqueda solo incluyó el descriptor “global health”. Posteriormente, se obtuvieron las características del curso, su contenido y el dominio abordado de salud global. Estos datos fueron analizados descriptivamente, y se reportaron frecuencias absolutas y relativas.

Resultados.

La estrategia de búsqueda identificó 4.724 cursos en línea, masivos y abiertos. De ellos, solo 92 estaban relacionados con salud global. La mayoría de estos cursos (n=44; 47,8 %) se ofrecieron mediante la plataforma Coursera. Más de la mitad de los cursos (n=50; 54,4 %) fueron realizados por instituciones de Estados Unidos y en idioma inglés (n=90; 97,8 %). La mayor parte de los cursos se centró en la “globalización de la salud y la asistencia sanitaria” (n=24; 26,1 %), seguido de los dominios “fortalecimiento de capacidades” (n=16; 17,4 %), “carga global de enfermedad” y “determinantes sociales y ambientales de la salud” (n=15; 16,3 %).

Conclusiones.

Se encontró una importante oferta de cursos en línea, masivos y abiertos, sobre salud global. Estos cursos abordaron las competencias de la salud global que se requieren para los profesionales sanitarios.

Palabras clave : aprendizaje; autoaprendizaje como asunto; educación a distancia; salud global; educación continua; educación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español