SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Efectos de la preformulación de Mimosa caesalpiniifolia sobre la barrera intestinal durante la colitis inducida por sulfato de dextrano sódico en ratas Wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

MAESTRE-SERRANO, Ronald et al. Evaluación de la sensibilidad a organofosforados en poblaciones de Aedes aegypti (L.) (Diptera: Culicidae) del departamento de La Guajira, Colombia. Biomed. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.296-304.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6677.

Introducción.

El dengue es un problema de salud pública para el departamento de La Guajira. El control se ha enfocado en el vector con el uso de insecticidas, entre ellos los organofosforados.

Objetivo.

Evaluar el estado de la sensibilidad a insecticidas organofosforados de quince poblaciones de Aedes aegypti (L.) en el departamento de La Guajira, Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizaron bioensayos para temefos, malatión y pirimifos- metil en larvas de tercer estadio y mosquitos adultos de Ae. aegypti en los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva, siguiendo la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la técnica de botellas usando la guía de los de los Centers for Disease Control and Prevention, respectivamente. Se determinó la sensibilidad por medio de la relación de resistencia a CL50 y CL95 (RRCL50, RRCL95) para temefos y a dosis y tiempo diagnóstico para temefos, malatión y pirimifos-metil en las poblaciones de campo evaluadas, usando como control la cepa sensible Rockefeller.

Resultados.

Las 15 poblaciones del departamento de La Guajira son sensibles a: temefos (relación de la resistencia a CL50<5,0; relación de resistencia a CL95<5,0; 98 a 100 % de mortalidad); pirimifos-metil (99 a 100 % de mortalidad) y malatión (100 % de mortalidad).

Conclusión.

Con base en los resultados obtenidos, es factible el uso de temefos, malatión y pirimifos-metil para el control de Ae. aegypti en las poblaciones evaluadas.

Palabras clave : Aedes aegypti; resistencia a los insecticidas; insecticidas organofosforados; temefos; malatión; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )