SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Factors associated with unsuccessful treatment outcome for tuberculosis in previously treated patients in Cali, Colombia, during the period 2015-2019Sociodemographic determinants and mortality of premature newborns in a medium and low-income population in Colombia, 2017-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

RODRIGUEZ, Edna Caterin et al. Caracterización de β-lactamasas de espectro extendido en aislamientos clínicos colombianos de Salmonella enterica no tifoidea de 1997 a 2022. Biomed. [online]. 2023, vol.43, n.3, pp.374-384.  Epub Sep 30, 2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6891.

Introducción.

Salmonella spp. es un agente patógeno zoonótico transmitido al humano por el agua o los alimentos contaminados. La presencia de β-lactamasas de espectro extendido es un creciente problema para la salud pública debido a que estas enzimas confieren resistencia contra las cefalosporinas de tercera y cuarta generación.

Objetivo.

Caracterizar las β-lactamasas de espectro extendido en aislamientos de Salmonella spp. recibidos por el programa de vigilancia de enfermedad diarreica aguda o enfermedad transmitida por alimentos del Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud.

Materiales y métodos.

Entre enero de 1997 y junio de 2022, se recibieron 444 aislamientos de Salmonella spp. resistentes, por lo menos, a una de las cefalosporinas de tercera generación. El fenotipo de las β-lactamasas de espectro extendido se identificó con la prueba de doble disco. El ADN se extrajo por ebullición y mediante PCR se amplificaron los genes bla CTX-M, bla SHVy : ' a ILM.

Resultados.

Todos los aislamientos fueron positivos para la prueba de β-lactamasas de espectro extendido. Los resultados de la amplificación por PCR fueron: bla CTX-M + bla TLM (n=200), bla CTX-M (n=177), bla SHV(n=16), bla SHV + bla CTX-M (n=6), bla TLM (n=13) y bla SHV + bla CTX-M + bla TLM (n=3). Del total, 26 aislamientos fueron negativos para los genes evaluados. Los aislamientos positivos para β-lactamasas de espectro extendido se identificaron en Bogotá y en 21 departamentos: Chocó, Magdalena, Meta, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Quindío, Atlántico, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Conclusión.

La resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en aislamientos de Salmonella spp. fue generada principalmente por bla CTX-M. El 44 % (197/444) de los aislamientos presentó resistencia a ampicilina, tetraciclina, cloranfenicol y trimetoprim- sulfametoxazol Los serotipos portadores de β-lactamasas de espectro extendido más frecuentes fueron S. Typhimurium y S. Infantis.

Keywords : Salmonella; farmacorresistencia bacteriana; beta-lactamasas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )