SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Aedes albopictus distribution in Ibagué, Colombia: Potential risk of arboviral outbreaks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

MERA-MAMIAN, Andry Yasmid et al. Fundamento y generalidades de la construcción de modelos estadísticos multinivel en el ámbito de la investigación en salud. Biomed. [online]. 2023, vol.43, n.4, pp.520-533.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6946.

Este trabajo tiene como objetivo presentar una mirada global de la aplicabilidad de los modelos de análisis multinivel en el ámbito de la investigación sanitaria. Ofrece información sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y estadísticos y, además, menciona los pasos básicos para la construcción de estos modelos, y da ejemplos de su uso, según la estructura jerárquica de los datos.

Cabe resaltar que, antes de utilizar estos modelos, se requiere contar con un soporte teórico sobre la necesidad de uso y una valoración estadística que dé cuenta del porcentaje de varianza explicada por el efecto de agrupación de las observaciones. Los requisitos para llevar a cabo este tipo de análisis dependen de condiciones especiales como el tipo de variables, la cantidad de unidades por nivel o el tipo de estructura jerárquica. Se concluye que los modelos de análisis multinivel son una herramienta útil para lograr la integración de información, dadas la complejidad de las relaciones y las interacciones que determinan la mayoría de las condiciones de salud, incluida la pérdida de independencia entre las unidades de observación.

Keywords : análisis multinivel; investigación sobre servicios de salud; bioestadística; sesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )