SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Geotricosis: fungemia en paciente con leucemia linfoblástica agudaBrote de tinea capitis tricofítica en un grupo de niños escolares en un área rural del departamento del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

CUERVO-MALDONADO, Sonia Isabel et al. Fusariosis en pacientes con cáncer: serie de 13 casos y revisión de la literatura. Biomed. [online]. 2023, vol.43, suppl.1, pp.41-56.  Epub 31-Ago-2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6925.

La fusariosis es una micosis oportunista producida por Fusarium spp. Su presentación clínica depende del estado inmunológico del huésped, especialmente, el de aquellos con enfermedades hematooncológicas, cuyas manifestaciones varían desde formas localizadas hasta infección fúngica invasora. El cultivo de piel o de sangre permite orientar el tratamiento antifúngico combinado con anfotericina B y voriconazol. Se presentan 13 casos de pacientes con cáncer en un periodo de once años que desarrollaron fusariosis diseminada; asimismo, se hizo con una revisión extensa de la literatura. En esta serie de casos, la mortalidad fue del 61,5 % (8/13), a pesar del uso del antifúngico. De los 13 pacientes, 11 tenían neoplasia hematológica y 2 neoplasia sólida. El factor de riesgo más importante fue la neutropenia profunda. El compromiso de la piel y los hemocultivos positivos facilitaron la prescripción del tratamiento combinado en la mayoría de los casos. La neutropenia febril persistente asociada a lesiones cutáneas, la onicomicosis, los nódulos o las masas pulmonares permitieron sospechar una infección fúngica invasora por Fusarium spp.

El objetivo de la presentación de esta serie de casos es recordar el diagnóstico de fusariosis a la comunidad médica en contacto con pacientes oncológicos, con neutropenia febril profunda y persistentes.

Palabras clave : Fusarium; fungemia; anfotericina B; voriconazol; espectrometría de masa por láser de matriz asistida de ionización desorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )