SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Expression of ERG11, ERG3, MDR1 and CDR1 genes in Candida tropicalisFast and cost-effective protocol to produce Paracoccidioides spp. antigens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

ANDRADE-OCHOA, Sergio; SANCHEZ-ALDANA, Daniela; RODRIGUEZ-VALDEZ, Luz María  and  NEVAREZ-MOORILLON, Guadalupe Virginia. In vitro and Quantitative and Structure Activity Relationship (QSAR) evaluation of the antifungal activity of terpenoid constituents of essential oils against Alternaria alternata and Fusarium oxysporum. Biomed. [online]. 2023, vol.43, suppl.1, pp.156-169.  Epub Aug 31, 2023. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6883.

Introducción.

Los géneros Alternaria y Fusarium contienen especies patógenas para los humanos y los cultivos. Para su control, se han utilizado diversos antifúngicos. Sin embargo, su uso desmedido ha contribuido al desarrollo de agentes patógenos resistentes. Una alternativa para buscar y desarrollar nuevos agentes antimicóticos son los aceites esenciales y sus componentes principales, los cuales poseen diversas actividades biológicas de interés para la medicina y en la preservación de alimentos.

Objetivo.

Evaluar in vitro e in silico las actividades antifúngicas de terpenoides contra Alternaria alternata y Fusarium oxysporum.

Materiales y métodos.

Se evaluaron in vitro las concentraciones inhibitorias mínimas y las concentraciones fungicidas mínimas de 27 constituyentes de aceites esenciales contra A. alternata y F. oxysporum. Además, mediante algoritmos genéticos, se crearon modelos cuantitativos de la relación estructura-actividad para determinar las propiedades estructurales y fisicoquímicas relacionadas con la actividad antifúngica.

Resultados.

Los compuestos evaluados mostraron ser antifúngicos activos. El timol fue el compuesto con mayor actividad, con un valor de concentración inhibitoria mínima de 91.6 ± 28.8 pg/ml, tanto para Alternarla alternata como para Fusarium oxysporum. Los modelos cuantitativos de la relación estructura-actividad incluyeron la avidez por los lípidos y los fenoles como los principales grupos funcionales que contribuyen en la actividad antifúngica.

Conclusión.

Los terpenoides poseen actividades antifúngicas relevantes para ser incorporados en el estudio de la química medicinal. La inclusión de pruebas in silico a la evaluación in vitro es una herramienta útil para la búsqueda y el diseño racional de derivados terpénicos como posibles agentes antifúngicos.

Keywords : Fusarium; Alternaría; aceites volátiles; relación estructura-actividad cuantitativa.

        · abstract in Spanish     · text in English     · English ( pdf )