SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Geodésicas tipo tiempo y nulas en el plano ecuatorial del disco relativista de Bonnor-Sackfield índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Integración

versión impresa ISSN 0120-419X

Resumen

MOLINA, ÓSCAR; SAMPER, CARMEN; PERRY, PATRICIA  y  CAMARGO, LEONOR. Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Integración - UIS [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.73-96. ISSN 0120-419X.

Resumen. Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.

Palabras clave : Producir un teorema; participación; comportamiento racional; actividad demostrativa; geometría euclidiana; educación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )