Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Integración
versão impressa ISSN 0120-419X
Resumo
MOLINA, ÓSCAR; SAMPER, CARMEN; PERRY, PATRICIA e CAMARGO, LEONOR. Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Integración - UIS [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.73-96. ISSN 0120-419X.
Resumen. Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.
Palavras-chave : Producir un teorema; participación; comportamiento racional; actividad demostrativa; geometría euclidiana; educación universitaria.