SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Timelike and null equatorial geodesics in the Bonnor-Sackfield relativistic disk índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Integración

versão impressa ISSN 0120-419X

Resumo

MOLINA, ÓSCAR; SAMPER, CARMEN; PERRY, PATRICIA  e  CAMARGO, LEONOR. Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Integración - UIS [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.73-96. ISSN 0120-419X.

Resumen. Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.

Palavras-chave : Producir un teorema; participación; comportamiento racional; actividad demostrativa; geometría euclidiana; educación universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )