SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Nemytskii operator on generalized bounded variation spaceSobre la resistencia bacteriana hacia antibióticos de acción bactericida y bacteriostática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Integración

versión impresa ISSN 0120-419X

Resumen

CAJIGAS, JESÚS; ARENAS, ISNARDO  y  CASTILLO, PAUL. An acceleration technique for the Gauss-Seidel method applied to symmetric linear systems. Integración - UIS [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.91-100. ISSN 0120-419X.

Se propone una técnica de precondicionamiento para mejorar la convergencia del método Gauss-Seidel aplicado a sistemas lineales simétricos pero preservando simetría. El precondicionador es de la forma I + K y puede ser aplicado un número arbitrario de veces. Se demuestra que bajo ciertas condiciones la aplicación del precondicionador un número finito de pasos reduce la matriz del sistema precondicionado a una diagonal. Una serie de experimentos con matrices que provienen de la discretización de ecuaciones en derivadas parciales muestra que ambas versiones del precondicionador, por punto y por bloque, muestran un menor número de iteraciones en comparación con la versión que no preserva simetría.

Palabras clave : Precondicionamiento; método de Gauss-Seidel; descomposiciones regulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )