SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Análisis de Von Neumann para el método Local Discontinuous Galerkin en 1DUna revisión de anillos s-unitarios y localmente unitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Integración

versión impresa ISSN 0120-419X

Resumen

CARDONA, Duván. Sobre la traza nuclear de operadores integrales de Fourier. Integración - UIS [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.219-249.  Epub 10-Oct-2019. ISSN 0120-419X.  https://doi.org/10.18273/revint.v37n2-2019002.

En esta investigación se caracteriza la r-nuclearidad de operadores integrales de Fourier en espacios de Lebesgue. Las nociones de traza nuclear y operador nuclear sobre espacios de Banach son conceptos análogos a aquellas de traza espectral y de operador de clase traza en espacios de Hilbert. Operadores integrales de Fourier, por otro lado, surgen para expresar soluciones a problemas de Cauchy hiperbólicos o para estudiar la función espectral asociada a un operador geométrico sobre una variedad diferenciable. Los operadores integrales de Fourier se consideran actuando sobre ℝn, el grupo discreto ℤn, el toro de dimensión n y finalmente, espacios simétricos (variedades compactas homogéneas). Se presentan ejemplos explícitos de tales caracterizaciones sobre ℤn, el grupo especial unitario SU(2), y el plano complejo proyectivo ℂℙ2. Los resultados principales de la presente investigación se aplican en la caracterización de operadores pseudo diferenciales nucleares definidos mediante el proceso de cuantificación de Weyl.

Palabras clave : Operador integral de Fourier; operador nuclear; traza nuclear; traza espectral; variedad compacta homogénea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )