SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Extremal graphs for α-indexThe independence of a weak version of the normal Moore space conjecture índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Integración

versão impressa ISSN 0120-419Xversão On-line ISSN 2145-8472

Resumo

CANO G., Leonardo A  e  CARRILLO, Sergio A. ¿Podemos detectar la curvatura gaussiana contando caminos y midiendo sus longitudes?. Integración - UIS [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.33-42.  Epub 27-Fev-2020. ISSN 0120-419X.  https://doi.org/10.18273/revint.v38n1-2020003.

El objetivo de este artículo es asociar una medida a ciertos conjuntos de caminos en el plano euclídeo ℝ2 con puntos inicial y final fijos. Luego, trabajando en superficies parametrizadas con una métrica riemaniana específica, definimos y calculamos la integral de la longitud sobre el conjunto de caminos obtenidos como imagen bajo la parametrización dada de los caminos considerados inicialmente en ℝ2. Además, demostramos que esta integral está dada por el promedio de las longitudes de los caminos externos multiplicada por la medida del conjunto de caminos si, y solo si, la superficie tiene curvatura gaussiana constante igual a cero.

Palavras-chave : Curvatura gaussiana; coeficientes binomiales continuos..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )