SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue56Evidence of Pricing to Market in Colombian non-Traditional ExportsBeyond Bubbles: The Role of Asset Prices in Early-Warning Indicators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

CARLOS LEON, Alejandro Reveiz; LASERNA, Juan Mario  and  MARTINEZ, Ivonne. Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2008, vol.26, n.56, pp.77-113. ISSN 0120-4483.

Este documento evalúa la regulación vigente relacionada con la administración de los portafolios de los fondos de pensiones obligatorias (FPO) en Colombia. Con base en investigaciones previas de los autores y en el análisis de este documento, se concluye que el régimen aplicable a los FPO requiere de ciertas modificaciones. Los principales cambios consistirían en: i) ampliar el régimen de inversiones de los FPO, ya que impide a los administradores acceder a niveles superiores de retorno por unidad de riesgo con mayores beneficios de diversificación; ii) adoptar un esquema de multifondos, el cual permitiría al administrador ofrecer portafolios que repliquen el perfil de riesgo del afiliado, y iii) reformar la fórmula de rentabilidad mínima y de remuneración al administrador, por cuanto incentivan estrategias de inversión ineficientes. Los autores consideran que con estas modificaciones se logra alinear de mejor manera los incentivos económicos de los aportantes y de los administradores, lo cual resultaría en un sistema pensional más eficiente.

Keywords : regulación de los fondos de pensiones obligatorios; fronteras eficientes; multifondos; portafolio de referencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License