SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue56Recommendations for the Modification of Colombian Pension System Regime Alejandro ReveizExchange Rate Expectations and Interest Rates: Covered and Uncovered Parity in Colombia, 2000-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

GOMEZ, Esteban  and  ROZO, Sandra. Más allá de las burbujas: el rol de los precios de los activos en la construcción de indicadores de alerta temprana. Ens. polit. econ. [online]. 2008, vol.26, n.56, pp.114-148. ISSN 0120-4483.

Los precios de los activos se han convertido en tema común dentro del actual debate económico. No obstante, mucho tiempo se ha dedicado a determinar la existencia o no de burbujas especulativas en los mismos, y no a estudiar a profundidad la posible información que estos precios contienen con respecto al comportamiento futuro de los mercados. Este trabajo es un esfuerzo en esa dirección, al buscar desarrollar indicadores de alerta temprana para Colombia, utilizando variables reales y financieras. Los resultados corroboran la hipótesis de que efectivamente existe información contenida dentro de estas series, ya que todos los indicadores (excepto el del precio de la vivienda nueva), presentan importantes desviaciones frente a su tendencia para el(los) año(s) antecedente(s) a la crisis financiera de 1998- 1999. Adicionalmente, se encuentra que el desempeño de los indicadores mejora cuando se incluyen conjuntamente el crédito y la inversión. Cuando los indicadores están encendidos, el papel de las autoridades relevantes debe ser más activo en el mercado; no necesariamente en términos de movimientos en las tasas de interés, sino en comunicarse con los agentes del mercado y promover la diversificación de los portafolios así como del uso de las técnicas de administración de riesgo disponibles.

Keywords : burbujas en precios de activos; indicadores de alerta temprana; crisis financieras; regulación prudencial.; Clasificación JEL; E58; E44; G12; G18.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License