SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número56Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de ColombiaExpectativas, tasa de interés y tasa de cambio: paridad cubierta y no cubierta en Colombia, 2000-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

versión impresa ISSN 0120-4483

Resumen

GOMEZ, Esteban  y  ROZO, Sandra. Más allá de las burbujas: el rol de los precios de los activos en la construcción de indicadores de alerta temprana. Ens. polit. econ. [online]. 2008, vol.26, n.56, pp.114-148. ISSN 0120-4483.

Los precios de los activos se han convertido en tema común dentro del actual debate económico. No obstante, mucho tiempo se ha dedicado a determinar la existencia o no de burbujas especulativas en los mismos, y no a estudiar a profundidad la posible información que estos precios contienen con respecto al comportamiento futuro de los mercados. Este trabajo es un esfuerzo en esa dirección, al buscar desarrollar indicadores de alerta temprana para Colombia, utilizando variables reales y financieras. Los resultados corroboran la hipótesis de que efectivamente existe información contenida dentro de estas series, ya que todos los indicadores (excepto el del precio de la vivienda nueva), presentan importantes desviaciones frente a su tendencia para el(los) año(s) antecedente(s) a la crisis financiera de 1998- 1999. Adicionalmente, se encuentra que el desempeño de los indicadores mejora cuando se incluyen conjuntamente el crédito y la inversión. Cuando los indicadores están encendidos, el papel de las autoridades relevantes debe ser más activo en el mercado; no necesariamente en términos de movimientos en las tasas de interés, sino en comunicarse con los agentes del mercado y promover la diversificación de los portafolios así como del uso de las técnicas de administración de riesgo disponibles.

Palabras clave : burbujas en precios de activos; indicadores de alerta temprana; crisis financieras; regulación prudencial.; Clasificación JEL; E58; E44; G12; G18.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons