SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 special issue 61On the social value of banksOptimal monetary policy and asset prices: the case of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

MATTI VIREN, David Mayes. El impacto de los precios de los activos y su valor informativo en la política monetaria. Ens. polit. econ. [online]. 2010, vol.28, n.spe61, pp.134-166. ISSN 0120-4483.

En este artículo exploramos la aparente contribución de los precios de los activos en las fluctuaciones de la economía y la inflación, y por lo tanto, en la política económica, usando un amplio panel internacional para el periodo comprendido entre 1970 y 2008. Demostramos que los precios de la vivienda son importantes para determinar la actividad económica y la política monetaria, pero que los precios del mercado bursátil, aunque ofrecen información sobre muchos períodos, tienen una relación menos significativa y definida. Adicionalmente, encontramos que los efectos son asimétricos durante el curso del ciclo económico. Usando una Regla de Taylor ampliada demostramos también que la política monetaria no ha reaccionado significativamente a los precios de los activos, pero que las tasas de interés a largo plazo se ven claramente afectadas por la inflación de los precios inmobiliarios. Las relaciones tienden a ser más débiles en los últimos años, probablemente como resultado de una mayor estabilidad en el crecimiento de la producción y la inflación. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que los bancos centrales deberían considerar los precios de los activos en las decisiones relacionadas con la política monetaria.

Keywords : política monetaria; choques en las primas de riesgo; traspaso del tipo de cambio; VAR estructural; restricción de signos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License