SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue62An Early Warning Model for the Colombian Financial SystemThe Impact of Public Policy on Cultural Demand: The Case of Four Museums in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

GUTIERREZ VALDERRAMA, Luisa Fernanda. Determinantes de la Concentración de Deuda en el Corto Plazo para Empresas del Sector Real de Colombia: Análisis de Datos Panel Basado en Información Pública. Ens. polit. econ. [online]. 2010, vol.28, n.62, pp.148-194. ISSN 0120-4483.

En el presente documento se analizan los determinantes de la concentración de deuda a corto plazo. Para ello, se utilizó un panel de datos no balanceado conformado por empresas del sector real colombiano que reportan anualmente sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades. El período evaluado fue 1998- 2007. Los resultados muestran que la solvencia financiera, la variación de los ingresos operacionales, el tamaño, el nivel de endeudamiento y el ciclo del producto interno bruto son factores explicativos del uso de la deuda a corto plazo. Se encuentra que el tamaño de la firma y el nivel de endeudamiento tienen un efecto positivo en la elección de la deuda a corto plazo; a su vez, la variación de los ingresos operacionales, la probabilidad de insolvencia y el ciclo del PIB tienen una relación negativa con el endeudamiento a corto plazo.

Keywords : deuda a corto plazo; estructura de vencimientos de la deuda; fortaleza financiera; panel de datos; Colombia; solvencia; crecimiento; riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License