SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 special issue 64CDS: Relationship With Stock Indexes and Risk MeasureA Proposal on Macro-prudential Regulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

LOPEZ, Martha; TENJO, Fernando  and  ZARATE, Héctor. El canal de toma de riesgo y mecanismo de transmisión monetario en Colombia. Ens. polit. econ. [online]. 2011, vol.29, n.spe64, pp.212-234. ISSN 0120-4483.

La crisis financiera reciente ha advertido la necesidad de un mejor entendimiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria. El principal avance en esta dirección destaca la participación del sistema financiero en esta transmisión. En particular, se ha enfatizado en la manera como las acciones de política tienen efecto sobre las percepciones de riesgo y actitudes de los bancos y otras instituciones financieras, las cuales implican un cambio en la oferta de crédito. Con este marco analítico y con base en la evidencia para Colombia, este documento encuentra una relación significativa entre bajos niveles de tasas de interés y toma de riesgo por parte de los bancos. Tasas de interés bajas aumentan la probabilidad de suspender los pagos de los créditos nuevos y reducen la de los créditos vigentes. Más aún, este canal de transmisión depende de las características de los bancos, de los créditos y de los deudores, así como de las condiciones macroeconómicas.

Keywords : política monetaria; estándares de crédito; toma de riesgo; análisis de duración; modelos de tiempo de falla acelerada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License