SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue66Financial Globalization and Its Effects On Financial DevelopmentFinancial Conditions Index: Early and Leading Indicator for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

ECHAVARRIA, Juan José; LOPEZ, Enrique; OCAMPO, Sergio  and  RODRIGUEZ, Norberto. Choques, instituciones laborales y desempleo en Colombia*. Ens. polit. econ. [online]. 2011, vol.29, n.66, pp.129-173. ISSN 0120-4483.

Este artículo utiliza la metodología VAR-X estructural para explicar por qué creció el desempleo en Colombia desde niveles cercanos al 7% en 1995:I hasta 19% en el 2000:I, y por qué permaneció en niveles de dos dígitos durante la década siguiente. Se trató de una combinación infortunada de choques y de instituciones laborales mal diseñadas para enfrentarlos. La participación laboral se incrementó fuertemente desde comienzos de los años noventa por motivos demográficos y como respuesta a la crisis de 1998-2000; la demanda cayó abruptamente en esos mismos años, debido a la parada súbita de flujos de capital y a una política fiscal y monetaria procíclica; y la dinámica de la productividad ha sido excesivamente lenta, principalmente en la década del 2000. Los costos no salariales y el salario mínimo real también han tenido un papel importante en la explicación del nivel y de la persistencia del desempleo.

Keywords : VAR-X; desempleo; salario mínimo; costos no salariales; histéresis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )