SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 special issue 67Manuel de Pombo: Pioneer of an Autonomous Central Bank during Independence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA

Print version ISSN 0120-4483

Abstract

GIRALDO, Andrés; MISAS, Martha  and  VILLA, Edgar. La reconstrucción de la reciente historia de la política monetaria colombiana entre 1990 y 2010*. Ens. polit. econ. [online]. 2012, vol.30, n.spe67, pp.54-103. ISSN 0120-4483.

Este artículo presenta una reconstrucción de la historia de la política monetaria del Banco Central de Colombia (Banco de la República) en el período 1990 a 2010 durante el cual se implementó una política explícita de metas de inflación en octubre de 2000. Para lograr nuestro objetivo, desarrollamos una regla teórica de Taylor modificada con suavización de tasa de interés para una economía pequeña y abierta; consecuentemente, estimamos un modelo de cambios de régimen (Markov switching) de dos regímenes, el cual admite que las fechas de cambio de régimen sean determinadas de manera endógena. Encontramos que uno de los regímenes, que corresponde al período 2000 a 2010, coincide con fijación explícita de las metas de inflación por parte del Banco de la República, en donde la tasa de inflación tuvo un comportamiento de serie estacionaria, consistente con que el Banco de la República cumplió con el principio de Taylor. Dicho régimen de política monetaria se había presentado en algunos trimestres antes del 2000, pero no como el régimen predominante. El otro régimen prevaleció durante la década de los noventa, pero no cumplió con el principio de Taylor en general debido a que permitió un comportamiento de raíz unitaria de la tasa de inflación. Finalmente, no encontramos evidencia de que el Banco de la República haya cambiado su comportamiento en cuanto a las fluctuaciones del producto durante el período estudiado.

Keywords : regla de Taylor; principio de Taylor; reglas de políticas monetarias; historia de Colombia; modelo de cambios de régimen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )